Premios y Penalización

Con el objeto de mantener una dinámica constante, se han creado pun- tos de motivación que permiten al participante el estímulo y la relajación necesaria durante todo el desarrollo del juego.

Carita feliz (Amarilla – seguro)

Si el octágono correspondiente al número que indica la sumatoria de los dados tiene una carita feliz de color amarillo, el participante es premiado, permitiéndole seleccionar y responder cualquier pregunta, gana dos puntos oro y lanzar nuevamente los dados.

Carita Contenta (Azul – seguro)

Si el octágono, que corresponde al número indicado por los dados, es una carita contenta de color azul, el jugador selecciona y responde cualquier pregunta, gana un punto oro y vuelve a lanzar los dados.

Carita Triste (roja-ceda el turno)

Si el octágono correspondiente al número que indica la sumatoria de los puntos de los dados, contiene una carita triste de color rojo, el jugador cede el turno y regresa al octágono de salida, o redime dos puntos oro y regresa a su posición anterior.

Si en el octágono correspondiente al número que indican los dados se encuentra un jugador, éste es desplazado por quien juega y regresa a la casilla inicial de salida.

Banco del saber

Los puntos oro

Los puntos oro, representados en billetes didácticos, son obtenidos por los participantes cuando la posición de su ficha corresponde a una carita feliz o contenta y responde correctamente.

Los puntos son redimidos por los participantes para:

Comprar una posición en el tablero de juegos. El participante puede redimir uno, dos o más puntos hasta alcanzar la posición deseada.

Cambiar la pregunta por otra. El estudiante podrá hacer uso de un punto para cambiar la pregunta, caso en el cual los otros participantes determinaran el número de la nueva pregunta.

Alcanzar a un participante. En este caso los puntos serán redimidos para enviar al octágono de salida al contendor, cuando ubique su ficha en el mismo octágono del otro participante.

Llegar a una carita feliz. El participante podrá redimir los puntos que sean necesarios para alcanzar una carita feliz.

Evitar una carita triste.

Aquí los puntos serán redimidos para pasar a una posición diferente a la carita triste.

Salir a la ruta. Los participantes pueden utilizar un punto oro para sacar su ficha a la ruta, cuando se encuentran o hayan sido enviados al octágono de salida, sin que se requiera obtener con los dados los dobles o pares.