Manual de Instrucciones

Reglas generales

Antes de empezar el desarrollo del juego, los participantes deben determinar si jugaran, una, dos o mas rutas y después colocar las fichas en el respectivo octágono de salida.

El primer turno lo obtiene el jugador que saque el mayor número en la sumatoria de los dados; a continuación, tiene tres oportunidades para llevar la ficha a la ruta, ésta se saca con las “presa-das o pares” es decir, cuando ambos dados tienen el mismo valor, por ejemplo 2 y 2, 5 y 5 también denominados “dobles”. Seguidamente, una vez cedido el turno, lo harán los restantes participantes en orden contrario al giro de las manecillas del reloj.

Los participantes podrán capturarse entre sí, y enviarse de regreso al octágono de salida, cuan- do se alcancen en la ruta y para ello podrán, incluso hacer uso de la redención de puntos oro, poniendo su ficha en la misma casilla de la ficha del oponente, y, asimismo éste podrá redimir dos puntos oro para salir a la ruta.

Avances

El jugador de turno, una vez lanza los dados, avanza su ficha tantos octágonos como puntos indique la sumatoria de los mismos. Para ganar el derecho a la posición indicada, el jugador deberá́ contestar acertada- mente la pregunta que corresponda al número del octágono que ocupó.

Respuestas

Se considera respuesta acertada, cuando el jugador responde según el contenido del texto o del CD, o cuando con distintos términos expresa lo mismo; cuando la res- puesta no es acertada, el jugador desciende a su posición anterior y cede el turno; en todos los casos, siendo correcta o incorrecta la respuesta, el monitor deberá leerla en el libro o escucharla en el CD, (según sea el caso). Para ganar el juego el participante debe hacer el recorrido total de la ruta o rutas establecidas como condición al inicio del juego y poner su ficha en la palabra llegada.