Desarrollo

Esencia

El SPDL, en esencia, es un sistema pedagógico de dinámica lúdica, que pretende enseñar y a la vez divertir y entretener, fomentando comportamientos o conductas de socialización en procura de mejores ciudadanos.

Objetivo general

Coadyuvar en el cumplimiento del compromiso social del Estado, de fomentar la educación de la población estudiantil y contribuir a la formación de los ciudadanos, con la implementación del material bibliográfico del Sistema Pedagógico de Dinámica Lúdica en las diferentes áreas del saber.

    • Promover la convivencia pacífica y la inclusión social.
    • Formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos en democracia y política.
    • Fomentar en la población en general la formación en principios y valores.

Aspecto social

Con una buena formación los ciudadanos desarrollamos una serie habilidades cognitivas y comunicativas de conocimientos y actitudes que hacen posible actuar de manera constructiva en una sociedad democrática, aportando a la convivencia responsable y pacífica en los procesos democráticos.

También, valoramos la pluralidad de pensamientos y respetamos las diferencias políticas.

Objetivos específicos

    • Fortalecer a las instituciones educativas con novedosas herramientas pedagógicas para garantizar un alto rendimiento tanto en docente como discentes.
    • Educar para garantizar la divulgación, promoción y el respeto de los derechos humanos.
    • Promover la convivencia pacífica y la inclusión social.
    • Formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos en democracia y política.
    • Fomentar en la población en general la formación en principios y valores.

Aspecto político

La educación es la base del desarrollo de los pueblos, y ello constituye una sociedad más democrática en la que todos podamos participar en la toma de decisiones para la creación de normas y mecanismos, cuyos objetivos finales sean: una convivencia más humana y participativa, en donde aprendamos a manejar sin violencia los conflictos, en los cuales los intereses de terceros, aparentemente en contra de los nuestros, también tienen la misma posibilidad de instituirse.

Aspecto cognitivo

Es importante romper con el esquema de que educar es sólo la transmisión de conocimientos. Tradicionalmente se busca que las nuevas generaciones reciban los conocimientos de las anteriores, que si bien son importantes porque permiten preservar las costumbres y la cultura, lo que reviste mayor valor educativo es que el discente soportado en el conocimiento, desarrolle habilidades de pensamiento que le permitan usarlo para actuar y generar ideas que contribuyan a la solución de los problemas de la comunidad.

Antecedente general

El sistema educativo nos ha inculcado la desafortunada metodología de utilizar el miedo como la herramienta para la construcción del conocimiento, usando, el temor a Dios para lograr la formación espiritual del niño y el miedo a perder el año para que el alum- no estudie; de allí, los saberes temporales.

Arbat Editores S.A.S. ha desarrollado esta herramienta pedagógica con una mecánica que per- mite utilizar el gozo y la satisfacción como la base fundamental del aprendizaje.

Antecedente específico

Las Pruebas Saber, Pisa y otras, realizadas en ámbitos domésticos e internacionales, han desnudado las falencias del sistema educativo colombiano, situación que obedece en un muy alto grado a la carencia de herramientas pedagógicas apropiadas, dinámicas, prácticas y sencillas que permitan la asimilación del conocimiento en nuevos y modernos ambientes educativos.